top of page

¡Dos son mejor que uno!

"Nacemos con dos oídos por una razón, la percepción auditiva, el procesamiento del sonido y una audición natural dependen de la recepción de ambos lados"

Dos son mejor que uno. Imagen con derechos reservados  Clínica Auditiva Audinsa S.A.
Dos son mejor que uno

El ser humano, por naturaleza, cuenta con dos oídos para poder captar sonidos provenientes de diferentes direcciones; esta característica física y fisiológica nos permite ubicar y localizar sonidos en el medio ambiente.


La pérdida auditiva puede presentarse en un oído, pero en la mayoría de los casos, se presenta en ambos. En estas situaciones, la dificultad en la percepción puede variar de un oído a otro y se puede presentar un lado “mejor” que el contrario. Los audífonos se indican como una opción de rehabilitación ante un daño permanente y posterior a una valoración médica.


El cerebro, que es el encargado de analizar y procesar los estímulos auditivos, realiza un procesamiento binaural (ambos oídos), de la información y este tipo de procesamiento es el que nos ayuda a localizar los sonidos en ambientes ruidosos y a identificar las fuentes sonoras que los emiten, es por esta razón que al presentarse una dificultad auditiva, unilateral o bilateral, existe cierta dificultad para la comunicación en ambientes ruidosos y para identificar la ubicación de la fuente sonora.


Estudios realizados por el Director de desarrollo e investigación del mercado de la empresa Knowles Electronics Holding de Estados Unidos, han ayudado para resumir los diferentes factores y ventajas que justifican la utilización de la adaptación binaural (audífonos en ambos oídos), así como elementos que se deben considerar para decidirse por ésta.


Factores que respaldan las ventajas del uso de dos audífonos

1. Suma de sonoridad

La Suma de sonoridad consiste en que el sonido es más intenso si se percibe con ambos oídos, los sonidos de intensidad baja que NO se perciben en un solo oído pueden ser audibles si el individuo cuenta con adaptación de audífonos en ambos oídos. Además, al tener dos audífonos el nivel de volumen que se necesita en cada uno de ellos audífono va a ser menor, por lo que la retroalimientación (pitos que emiten los audífonos) se disminuye y los problemas de distorsión del sonido también van a ser menores, de esta manera se mejora la percepción y la comprensión del lenguaje.

La menor intensidad de volumen puede llevar también a un menor uso de la batería y por consiguiente mayor duración de la misma.


2. Localización del sonido

Con los dos oídos, una persona puede localizar la fuente sonora que está produciendo un sonido, puede ser un radio, un auto o la voz de una persona.

Esta capacidad de localización tiene importancia en la vida diaria, por ejemplo, para localizar sonidos peligrosos como el tráfico.

Cuando existe una pérdida auditiva en ambos oídos, y un oído está mejor que el otro, la respuesta de localización se va a ver afectada, ya que el mejor oído siempre va a responder primero y se presenta una confusión de dónde proviene el sonido; en estos casos, el uso de audífonos en ambos oídos ha brindado excelentes resultados. En estudios realizados por los investigadores Kochkin y Kuk (1997) y Kochkin (2000) se determinó que las personas con adaptación binaural estaban un 15% más satisfechas con su capacidad de reconocer la ubicación de los sonidos que los usuarios de un solo audífono.

¿Quién puede usar dos audífonos?

Todas las personas con pérdida auditiva en ambos oídos (hipoacusia bilateral) son candidatos para la adaptación de audífonos en ambos oídos; sin embargo, se debe consultar con su audiólogo, para que éste le oriente y determine si es usted candidato para utilizar audífonos en ambos oídos.


Con el avance en la tecnología, los audífonos han contribuido a mejorar la adaptación binaural. Estos beneficios incluyen una mejor audición (en ambientes silenciosos y en ambientes ruidosos), mejor calidad de sonido, mejor localización de sonidos y mayor comodidad de audición en diferentes situaciones.


Derechos reservados Clínica Auditiva Audinsa S.A.

10 Razones por las cuales debe utilizar dos audífonos

1. Mejor compresión del habla.

2. Mejor comprensión en situaciones de grupo e incluso en ambientes ruidosos.

3. Mejor localización del sonido.

4. Mejor calidad de sonido.

5. Mejor identificación del sonido.

6. Mayor comodidad con sonidos de gran intensidad. Al utiliza dos audífonos, el volumen se puede disminuir sin afectar la comprensión del lenguaje.

7. Sensación equilibrada de audición.

8. Escuchar cansa menos y la audición es más agradable. Cuando se utiliza solo un audífono, se debe hacer un mayor esfuerzo para escuchar y comprender.

9. Mantiene activos ambos oídos. Las personas que utilizan solo un audífono, pierden la capacidad para comprender e identificar los sonidos.

10. Campo de audición más amplio. Con los dos oídos se puede escuchar desde una distancia más amplia.


Nacemos con dos oídos por una razón, la percepción auditiva, el procesamiento del sonido y una audición natural dependen de la recepción de ambos lados.


Dra Silvia Bonilla máster en audiología Derechos reservados Clínica Auditiva Audinsa
Dra Silvia Bonilla máster en audiología

Dra. Silvia Bonilla Berríos

Máster en Audiología

Clínica Auditiva Audinsa.








Artículo publicado por primera vez en Revista Vos. Vida Óptima y Salud. Edición N°28 Año III. Pag12. ¡Dos son mejor que uno! Setiembre 2012.


Imagenes con derechos reservados Clínica Auditiva Audinsa S.A.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page