top of page

La revisión médica y su salud auditiva

Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos

www.silviabonilla.com

Teléfono: (506) 4000-1126



La pérdida auditiva puede estar estrechamente relacionada con algunos hábitos como el fumado y con enfermedades metabólicas como la diabetes.

A continuación se detalla la relación entre la alteración auditiva y algunas enfermedades o hábitos poco saludables.



Audición y diabetes:

Así como el aumento de la glucosa en la sangre puede afectar la vista o los riñones, también puede causar una lesión en las células del oído interno, generando así, una lesión auditiva irreversible. Los riesgos de contraer este tipo de lesión se disminuyen si la persona se encuentra en control médico y sigue todas las recomendaciones del especialista.


Audición y presión alta:

Los aumentos repentinos en la presión sanguínea pueden causar lesiones en las células del oído interno. Estas lesiones son más frecuentes cuando el paciente no se encuentra en control médico para la regulación de la presión alta.

Es frecuente que en estos casos el paciente refiera que escucha ruidos en los oídos (acúfenos/tinnitus), estos ruidos son un síntoma del daño auditivo que genera la hipertensión. Es importante consultar con el médico en el momento en que este síntoma se presenta.


Audición y tiroides:

Los cambios hormonales que causa la disfunción de la tiroides pueden generar también un descontrol de las células en el oído, generando ruidos en los oídos y lesiones en las células provocando dificultad para percibir algunos sonidos.


Audición y exposición a ruido:

La exposición a sonidos intensos ya sean momentáneos, como una bombeta o un disparo, o constantes como una máquina de trabajo o la música, pueden generar lesiones auditivas irreversibles. El daño causado por el ruido es la única lesión auditiva que se puede prevenir, al disminuir el tiempo de duración o el volumen del sonido.

Hoy en día, son mas frecuentes este tipo de lesiones en personas jóvenes, debido a que vivimos inmersos en el ruido, por ocio o por trabajo, y generalmente, no existe conciencia sobre el daño que esto puede causar.


Audición y el fumado:

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, en junio de 1998, los fumadores tienen un 70% más de probabilidad de padecer de pérdida auditiva que los que no fuman. Existe una relación entre la cantidad de cigarrillos fumados y el aumento de la probabilidad de desarrollar pérdida auditiva. Los fumadores pasivos también pueden aumentar el riesgo de convertirse en discapacitados auditivos. El estudio halló que los no fumadores que vivían con un fumador eran 1,94 veces más propensos a sufrir problemas de audición que aquellos que no convivían con un fumador.


A diferencia de lo que generalmente se piensa, la pérdida auditiva es muy común y está relacionada con todo el funcionamiento del cuerpo humano.

Las dificultades auditivas se pueden presentar en cualquier momento de la vida y puede estar relacionada estrechamente con la aparición de diferentes enfermedades.

Es importante realizarse una valoración auditiva por lo menos una vez al año, de esa manera se puede detectar a tiempo una lesión auditiva y evitar que sus consecuencias alcancen niveles que afecten la calidad de vida de las personas que la padecen.



Artículo publicado en la edición de Noviembre 2014 de Revista Vos. Vida Óptima y Salud



Desarrollado en colaboración con Clínica Auditiva Audinsa, Costa Rica. www.clinicaaudinsa.com





Entradas destacadas