top of page

Día Mundial del Ruido


El Día Mundial del Ruido se celebra cada año el último miércoles de abril. Fue creado para concienciar sobre los efectos negativos del ruido en la salud y el bienestar de las personas. El ruido excesivo puede causar problemas de audición, estrés, insomnio, hipertensión y otros problemas de salud.


¿Cómo nace el Día Mundial del Ruido?


En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.

Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.


¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?

Existe una definición física del ruido y una definición subjetiva; en la definición física podríamos describir el ruido como un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. La definición subjetiva sería que el ruido es un sonido no deseado; tal vez, lo que para mí sea ruido, para usted no lo es.


Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.


En la actualidad, las grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental, un ejemplo de esto es el estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica donde en zonas urbanas de Heredia se alcanzan los 94 y 104 dB.


Esta contaminación acústica, que proviene del tráfico de vehículos motorizados y del sonido de aviones y trenes, perjudica considerablemente la audición, generando trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.


Otros efectos causados por el ruido en el organismo son los siguientes:

  • Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).

  • Cambios en la regulación del sistema nervioso central.

  • Cefalea.

  • Alteración del sueño.

  • Estrés.

  • Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.

  • Fatiga, neurosis y depresión.

  • Alteración del sistema circulatorio y digestivo.

  • Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).

  • Disfunción sexual.

Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas instituciones, organizaciones y particulares se unen cada año para expresar su preocupación y generar conciencia en las personas.


Es importante protegerse contra el ruido, especialmente en entornos ruidosos como conciertos, fábricas, aeropuertos y lugares de trabajo ruidosos. El uso de protectores auditivos, como tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruido, puede ayudar a reducir la exposición al ruido y prevenir daños en la audición.


"El ruido puede tener efecto auditivos y no auditivos que, con el tiempo, pueden afectar el funcionamiento de nuestro cuerpo; ser conscientes de los efectos que el ruido puede causar, nos ayuda a cuidar y tomar mejores decisiones que, a futuro, tendrán repercusiones directas en nuestra calidad de vida" - Dra. Silvia Bonilla.

También es importante tomar medidas para reducir el ruido en el hogar y en el lugar de trabajo. Algunas medidas incluyen:


  • Utilizar alfombras, cortinas y otros materiales absorbentes de sonido para reducir la reverberación del sonido en las habitaciones.

  • Mantener los electrodomésticos y equipos en buen estado de funcionamiento para reducir el ruido.

  • Evitar el uso de herramientas y equipos ruidosos durante las horas de descanso.

  • Utilizar auriculares en lugar de altavoces para escuchar música o ver películas en casa.


El Día Mundial del Ruido es una oportunidad para concienciar sobre los efectos negativos del ruido en la salud y el bienestar de las personas. Es importante protegerse contra el ruido utilizando protectores auditivos y tomando medidas para reducir el ruido en el hogar y en el lugar de trabajo. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactar a un especialista en audiología.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
bottom of page